lunes, 14 de marzo de 2011

Las comunidades Autonomas Españolas

Comunidad autónoma


Mapa de las comunidades autónomas de España.

Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.
La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Pese a que Navarra se constituye como comunidad foral, entendiendo que su actual autogobierno emana de la Ley Paccionada de 1841 y del amparo a los derechos históricos consagrada por la Constitución, a efectos prácticos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha equiparado el estatus de Navarra al del resto de comunidades autónomas.
La promulgación de la Constitución Española de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España.
Tras la ratificación de la Constitución, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 8 comunidades autónomas y han sido aprobados sus Estatutos de autonomía. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. A destacar que el proceso que ofrece la Constitución Española, no obliga a las regiones, sino que es, en general, un derecho para ellas.
El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros Pactos Autonómicos (en 1992 se actualizó con el Segundo Pacto Autonómico, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar), que prevén un mapa de 17 autonomías —con las mismas instituciones pero con distintas competencias— y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla; fruto de estos acuerdos en 1995 se dará por cerrado el mapa de las autonomías a nuevas remodelaciones o ampliaciones.
Desde 2003 y para fines estadísticos, basadas en las normativas europeas y fijadas por la Eurostat, se encuentran las unidades NUTS en vigor en la Unión Europea. Las 17 comunidades autónomas españolas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-2.

Organización básica de las comunidades autónomas

la Constitución establece la organización institucional básica de aquellas comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la denominada «vía rápida», esto es, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. No obstante, dicha organización institucional básica ha sido la que, mediante sus respectivos Estatutos de Autonomía, han asumido todas las comunidades autónomas, con independencia de su vía de acceso a la autonomía política.
Así, en la actualidad, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, que ostenta la más alta representación de la Comunidad.
  
La Asamblea Legislativa

La Asamblea es el parlamento autonómico unicameral, que en las distintas comunidades se denomina de distinta forma, Cortes, Parlamentos o Asamblea.
El sistema de elección de los miembros es por sufragio universal y la circunscripción es la provincia, siguen el mismo régimen de incompatibilidad inelegibilidad que las Cortes Generales. Las elecciones se celebran el último domingo de mayo cada 4 años, en todas las comunidades excepto en:
-  Andalucía.
- Cataluña.
- Galicia.
- La comunidad Valenciana y Aragón sí que las celebran el cuarto domingo de mayo cada 4 años, aunque después de la reforma de sus estatutos, el presidente de cada Comunidad Autónoma puede disolver las cortes y convocar elecciones cuando le parezca oportuno, siempre que sea antes de que termine su legislatura.

Las comunidades autónomas gozan de potestad legislativa.

Funciones

Presupuestarias, legislativas, control del ejecutivo, autonómico, elección del gobierno, del Presidente del ejecutivo, participación en las reformas de la Constitución, control de la constitucionalidad de Leyes y disposiciones con fuerza de Ley, participación en la composición del Senado.

Poder ejecutivo

El Presidente 

-Nombramiento. Una vez celebradas las elecciones y constituida la cámara, el Presidente de la Asamblea propone al candidato del partido con mayor representación. Este candidato se somete a votación, que debe ser apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si no la obtuviese, en segunda por mayoría simple.
Si no obtuviese el apoyo se repetirá la votación con distintas candidaturas, hasta que si pasados 2 meses desde la primera votación ninguno de los candidatos hubiese obtenido el apoyo, se disolverá la cámara, y se volverá a convocar elecciones.

-Funciones. Dirección del Consejo de Gobierno y suprema representación de la Comunidad, representación del Estado en la Comunidad Autónoma. Promulga y ordena la publicación de las Leyes y del nombramiento del Poder Judicial en la Comunidad.


El Consejo de Gobierno

Es el máximo órgano ejecutivo colegiado de la Comunidad autónoma. Sus funciones son la administración civil, ejecución de las leyes y reglamentación. Los miembros responden ante el Tribunal Superior de Justicia, tanto en el ámbito civil, como penal. Están sometidos a control político a través de la cuestión de confianza y la moción de censura. Está presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma, que nombre y cesa a sus miembros.

Estado regional

El Estado Regional (llamado en ocasiones Estado unitario con autogobierno o Estado autonómico) es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitariounidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones. que busca compatibilizar la idea de
Para algunos no habría una diferencia fundamental entre un estado federal y uno regional. La única diferencia sería el origen de las atribuciones: mientras en el estado federal, son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federación, en el regional es el estado central el que las cede a las entidades subnacionales que lo componen.
Sin embargo, en general, se considera que un estado regional es más centralizado que uno federal y menos centralizado que un estado unitario. Para algunos autores, el estado regional no es más que un sub-tipo de estado unitario en que existe un importante grado de descentralización.

Antecedentes

En la doctrina internacional se sostiene que, así como el estado unitario y el estado federal se sustentarían en el concepto de nación, el estado regional se articularía sobre un hecho mucho más cercano a la realidad humana, conocido con el nombre de región.
El concepto regional habría estado siempre presente en el imaginario de las estructuras estatales, puesto que parte de una realidad social, histórica, cultural y geográfica que determinan el reconocimiento de una comunidad como tal y que genera la demanda de autonomía, en la consecución de un gobierno propio, capaz de representar sus intereses.
Sin embargo, sólo después de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la reconstrucción de la nación italiana que buscaba superar el fascismo, se institucionaliza el estado regional en 1947, como reconocimiento a una larga historia de autonomías en ciudades y regiones en la península itálica, constituyéndose como un modelo, donde la autonomía de la región frente al gobierno central es una condición necesaria para predicar la existencia de este último nivel. y despues de esta fue llamado y consolidado el estado regional en 1723.

Características

Las regiones no poseen el carácter de soberanas (como los estados federados), pero disponen de un importante autonomía política. En otras palabras, se mantiene en cierto modo el carácter unitario del Estado, concediendo a la vez crecientes grados de autonomía a las entidades territoriales, más allá de las meramentes administrativas, produciéndose una descentralización de carácter político.
Tienen un gobierno propio, con capacidad de dirigir y administrar la entidad territorial, de acuerdo a sus propias políticas. La autonomía política también implica la posibilidad de disponer de organismos administrativos y legislativos regionales.
Así, para algunos el estado regional se encuentra en medio de los extremos del estado unitario y del estado federal, puesto que la región goza de libertad y autonomía frente a sus problemas, pero no de soberanía para seccionar al estado y a la nación. En la misma medida, la regionalización política o el estado regional se caracteriza por la creación de colectividades territoriales dotadas de competencias exclusivas. En otras palabras, el modelo del estado regional se sitúa en una posición intermedia en la cual la estructura del estado unitario es mantenida, pero las colectividades regionales que lo componen disponen de una real autonomía normativa, garantizada por la misma Constitución.

Generalidades

Las comunidades autónomas son la división de España de mayor extensión. Cada comunidad autónoma está compuesta por una o varias provincias, y tienen una determinada autonomía política que está recogida es su estatuto. La estructura del Estado español en Comunidades Autónomas se recoge en la constitución española de 1978. El Artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen el Estado. Esta disposición se basa en la premisa de la unidad indisoluble de la nación española, patria de todos los españoles. Los nombres oficiales de las 17 comunidades autónomas son: 

1.  Andalucía 
2. Aragón
3. Principado de Asturias
4. Islas Baleares
5. Canarias
6. Cantabria
7. Castilla-La Mancha
8. Castilla y León
9. Cataluña
10. Comunidad Valenciana
11. Extremadura
12. Galicia
13. Comunidad de Madrid
14. Región de Murcia
15. Comunidad foral de Navarra 
16. País vasco
17. La Rioja
Ciudades autónomas:
18. Ceuta
19. Melilla

Tendencias autonomistas en España

Si el siglo XIX es el de la creación en España de un Estado moderno, también es el de la aparición de los idionacionalismos, basados en la rica historia de España y su tradicional división en reinos. Estos nacionalismos identificarán, como los románticos, nación y pueblo, y mitificarán su historia, sus leyes y fueros, sus costumbres, su lengua, etc. Aparecerán nacionalismos en todas las regiones periféricas, Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, fundamentalmente. Los nacionalismos pondrán de relieve la necesidad de crear unas regiones supraprovinciales que tengan cierta independencia de gobierno frente al poder central.
Desde 1847 se buscará una división de España de mayor amplitud, que se debatirá entre el federalismo y la autonomía más o menos amplia. Se plantea agrupar las provincias en cuatro «gobiernos generales», pero sin éxito. Hacia 1913 se propone que las provincias puedan mancomunarse, cosa que aprovechan Cataluña, el País Vasco, Asturias y otras, pero la dictadura de Primo de Rivera corta el proceso. 
El intento más claro de crear unas autonomías en España fue el de la segunda República, en cuya constitución se reconocía el derecho a la autonomía, pero el proceso fue lento. Se presentan numerosos proyectos de autonomía. El Estatuto de Nuria, para Cataluña es el más importante, pero también los presentan el País Vasco, Aragón, Galicia, Baleares, Navarra, Valencia, Canarias, León y Andalucía. De todos ellos sólo se aprobaron el estatuto catalán, en 1932, y el vasco en octubre de 1936, en plena guerra civil, y sin ninguna consecuencia real.
El régimen de Franco, absolutamente centralista tras la guerra civil, eliminó toda posibilidad de conceder algún tipo de autonomía a nadie. Habrá que esperar a su muerte para que se reanude el proceso. 

La constitución de 1978 y el Estado de las autonomías

Tras la muerte de Franco surge un nuevo Estado, democrático y con una nueva constitución, homologable a los países desarrollados modernos. En la constitución de 1978 se reconoce el derecho a la autonomía a las regiones. España se define como un Estado que se compromete a potenciar su variedad cultural. En la Constitución se marca, en el título VIII, el proceso de acceso a la autonomía, y se establece un período de preautonomías y consultas que darán paso, progresivamente, a su formación.
Tras este proceso se establece la existencia de 17 autonomías. Todas las autonomías tienen los límites de las provincias que las componen.
El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.
La promulgación de la constitución española de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman la nación española, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen de Franco, que se basaba en planes centralizados tradicionales. El resultado es uno de los gobiernos más descentralizados de Europa aunque no es formalmente una federación ni una confederación. Amplía la experiencia de autonomía de la Constitución Española (1931), truncada por la Guerra Civil Española, para dar respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de la nación española.
Tras la ratificación de la Constitución, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de pocos años, se completó el proceso de instauración de las 17 comunidades autónomas y fueron aprobados sus Estatutos. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. Aunque en la Constitución sólo aparecen los órganos de gobierno que han de tener las comunidades autónomas que ya habían tenido estatuto de autonomía durante la Segunda república (llamadas históricas), por imitación todas las comunidades autónomas han llegado a tener las mismas instituciones.
Para determinar qué provincias entraban en cada comunidad se tuvieron en cuenta criterios históricos, geográficos, económicos y políticos. Por motivos históricos se crearon las comunidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Andalucía; por motivos geográficos las de Castilla y León, a la que se añadió Segovia por Decreto Ley, que en principio no iba a formar parte de ella; Castilla-La Mancha, a la que se añadió Albacete que pertenecía al reino de Murcia; Cantabria y La Rioja, desgajadas de Castilla; y Canarias y Baleares, por su insularidad; por motivos políticos se creó Madrid. En 1979 conseguirían la autonomía Cataluña y el País Vasco, en 1980 Andalucía y Galicia, en 1981 el Principado de Asturias y Cantabria, en 1982 La Rioja, Murcia, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, y en 1983 Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
En las comunidades autónomas con una sola provincia se ha suprimido la diputación provincial y por lo tanto han desaparecido como tal, así las provincias de Oviedo, Santander y Logroño ahora son Asturias, Cantabria y La Rioja, respectivamente. Lo mismo ocurre con Madrid, Murcia, Navarra y Baleares, aunque el nombre «abreviado» de la comunidad autónoma coincide con el de la antigua provincia.
Aunque en principio no tenían reivindicaciones nacionalistas más que las regiones históricas de la periferia, las autonomías han cuajado profundamente entre la población, y se ha despertado un sentimiento autonomista, y de región diferenciada, donde no lo había. Todas las autonomías tienen un estatuto de autonomía donde se plasman sus aspiraciones políticas y de autogobierno. Los estatutos más reivindicativos son los de aquellas regiones con lengua propia diferente al español, y con una historia pretendidamente más diferenciada desde la perspectiva nacionalista.
La práctica ha demostrado la idoneidad de estas autonomías, que han permitido un mejor gobierno del país para las cuestiones de desarrollo equilibrado de las regiones, aunque no sin tensiones. Estas autonomías, aunque no está recogido así en la constitución, tienden a crear un Estado federal. Por último la polémica entre el Estado central y las autonomías se centra en cuándo se cierra el proceso y cuándo se ha alcanzado el techo reivindicativo.
Las autonomías han intentado dividir su territorio en comarcas, históricas o naturales, que en general no afectaban a todo su territorio; pero todos estos proyectos han fracasado, salvo en Cataluña, que eran una tradición consolidada. No parece viable poner un estrato más entre el ciudadano y el Estado nacional. Actualmente, hay en España cuatro niveles en la Administración, independientes entre sí: los municipios, las provincias, las autonomías y el Estado nacional.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR POBLACIÓN

1. Andalucia.
Población: 7 478 432 
Porcentaje: 17,9%
Densidad: 85,70/ km2

2. Cataluña.
Población: 6 506 440
Porcentaje: 15,6%
Densidad: 190,73/ km2

3. Madrid.
Poblacion: 5 527 152 
Porcentaje: 13,2%
Densidad: 688,48/ km2

4. Valencia.
Población: 4 326 708
Porcentaje: 10,3%
Densidad: 186,05/ km2

5. Galicia.
Población: 2 737 370
Porcentaje: 6,5%
Densidad: 92,36/ km2

6. Castilla y León.
Población: 2 480 369
Porcentaje: 5,9%
Densidad: 26,32/km2

7. País vasco.
Población: 2 108 281
Porcentaje: 5,0%
Densidad: 291,44/km2

8. Canarias.
Población: 1 843 755
Porcentaje: 4,4%
Densidad: 247,58/km2


9. Castilla-la mancha.
Población: 1 782 038
Porcentaje: 4,3%
Densidad: 22,45/km2

10. Murcia.
Población: 1 226 993
Porcentaje: 2,9%
Densidad: 108,46/km2


11. Aragón.
Población: 1 217 514
Porcentaje: 2,9%
Densidad: 25,51/km2


12. Asturias.
Población:1 073 971
Porcentaje: 2,6%
Densidad: 101,91/km2


13. Extremadura.
Población: 1 073 05
Porcentaje:2,6%
Densidad: 25,77/km2


14. Islas baleares.
Población: 916 968
Porcentaje: 2,2%
Densidad: 183,69/km2


15. Navarra.
Población:  569 628
Porcentaje: 1,4%
Densidad: 54,82/km2


16. Cantabria.
Población:  542 275
Porcentaje: 1,3%
Densidad:101,91/km2


17. La Rioja.
Población: 281 614
Porcentaje: 0,7%
Densidad: 55,82/km2


18. Ceuta y Melilla.
Población: 145 336 
Porcentaje: 0,3%
Densidad: 4404,12/km2


TOTAL: 
Población: 41 837 894
Porcentaje: 100%
Densidad: 82,69/km2


COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR SUPERFICIE.


lista de comunidades autónomas españolas ordenadas por superficie.


1. Castilla y león.
Superficie: 94.223 km2
Porcentaje: 18,6%


2. Andalucía.
Superficie: 87.268 km2
Porcentaje: 17,2%


3. Castilla-La Mancha.
Superficie: 79.463 km2
Porcentaje: 15,7%


4. Aragón.
Superficie: 47. 719 km2
Porcentaje: 9,4%


5. Extremadura.
Superficie: 41.634 km2
Porcentaje: 8,2%


6. Cataluña.
Superficie: 32 114 km2
Porcentaje: 8,2%


7. Galicia.
Superficie: 29.574 km2
Porcentaje: 5,8


8. Valencia.
Superficie: 23 255 km2
Porcentaje: 4,6%


9. Murcia.
Superficie: 11.313 km2
Porcentaje: 2,2%


10. Asturias.
Superficie: 10.604 km2
Porcentaje: 2,1%


11. Navarra.
Superficie: 10.391 km2
Porcentaje: 2,1%


12. Madrid.
Superficie: 8.028 km2
Porcentaje: 1,6%


13. Canarias.
Superficie: 7.447 km2
Porcentaje: 1,5%


14. País vasco.
Superficie: 7.234 km2
Porcentaje: 1,4%


15. Cantabria.
Superficie: 5 321 km2
Porcentaje: 1,0%


16. La Rioja.
Superficie: 5.045 km2
Porcentaje: 1,0%


17. Islas Baleares.
Superficie: 4.992 km2
Porcentaje:1,0%


18. Ceuta y Melilla.
Superficie: 33 km2
Porcentaje: 0,01%


TOTAL:
Superficie: 505.988 km2
Porcentaje: 100%



Comunidad Autonóma de Andalucía
Presidentes de la Junta
Plácido Fernández Viagas              1978-1979 (+1983) PSOE (preautonómico)
Rafael Escuredo Rodríguez             1979-1984         PSOE (preautonómico hasta 11 enero 1982)
José Rodríguez de la Borbolla Camoyán 1984-1990         PSOE
Manuel María Chaves González          1990-2009         PSOE
Gaspar Carlos Zarrías Arévalo         2009              PSOE (interino)
José Antonio Griñán Martínez          2009-             PSOE

Comunidad Autonóma de Aragón
Presidentes de la Diputación General (Gobierno)
Juan Antonio Bolea Foradada           1978-1981         UCD  (preautonómico)
Gaspar Castellano y de Gastón         1981-1982         UCD  (preautonómico hasta 16 agosto 1982)
José María Hernández de la Torre      1982              UCD  (en funciones)
Juan Antonio de Andrés Rodríguez      1982-1983         UCD
Santiago Marraco Solana               1983-1987         PSOE
Hipólito Gómez de las Roces           1987-1991         PAR 
Emilio Eiroa García                   1991-1993         PAR
José Marco Berges                     1993-1995         PSOE
Ramón Tejedor Sanz                    1995              PSOE (en funciones)
Santiago Lanzuela Marina              1995-1999         PP   
Marcelino Iglesias Ricou              1999-             PSOE  

Comunidad Autonóma del Principado de Asturias
Presidentes del Gobierno del Principado
Rafael Luis Fernández Álvarez         1981-1983 (+2010) PSOE (preautonómico hasta 11 enero 1982)
Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos  1983-1991         PSOE
Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio       1991-1993         PSOE
Antonio Ramón Trevín Lombán           1993-1995         PSOE
Sergio Marqués Fernández              1995-1999         PP
Vicente Álvarez Areces                1999-             PSOE

Comunidad Autonóma de las Islas Baleares
Presidentes del Gobierno
Gabriel Cañellas Fons                 1983-1995         AP/PP
Cristòfor Soler Claderas              1995-1996         PP 
Jaume Matas Palou                     1996-1999         PP
Francesc Antich Oliver                1999-2003         PSOE
Jaume Matas Palou                     2003-2007         PP
Francesc Antich Oliver                2007-             PSOE

Comunidad Autonóma Canaria
Presidentes del Gobierno
Jerónimo Saavedra Acevedo             1983-1987         PSOE
Fernando Fernández Martín             1987-1989         CDS
Lorenzo Olarte Cullén                 1989-1991         CDS
Jerónimo Saavedra Acevedo             1991-1993         PSOE
Manuel Antonio Hermoso Rojas          1993-1999         CC
Román Rodríguez Rodríguez             1999-2003         CC
Adán Martín Menis                     2003-2007 (+2010) CC
Paulino Rivero Baute                  2007-             CC

Comunidad Autonóma de Cantabria
Presidentes del Gobierno Regional
José Antonio Rodríguez Martínez       1982-1984         independiente (1)
Ángel Díaz de Entresotos Mier         1984-1987 (+2009) AP
Juan Hormaechea Cazón                 1987-1990         independiente (2) 
Jaime Blanco García                   1990-1991         PSOE
Juan Hormaechea Cazón                 1991-1995         UPCA (en funciones desde 1994)
José Joaquín Martínez Sieso           1995-2003         PP   
Miguel Ángel Revilla Roiz             2003-             PRC
 (1) Hasta 1983, al frente de un gobierno provisional y como disidente de la UCD con apoyo de PSOE; desde 1983, independiente en las listas de AP.
(2) Independiente en las listas de AP/PP.



Comunidad Autonóma de Castilla-La Mancha
Presidentes de la Junta de Comunidades
Antonio Fernández-Galiano Fernández   1978-1982 (+1999) UCD  (preautonómico hasta 16 ago 1982)
Gonzalo Payo Subiza                   1982      (+2002) UCD
Jesús Fuentes Lázaro                  1982-1983                
José Bono Martínez                    1983-2004         PSOE
José María Barreda Fontes             2004-             PSOE 

Comunidad Autonóma de Castilla y León
Presidentes de la Junta de Comunidades 
José María Aznar López                1987-1989         AP
Jesús María Posada Moreno             1989-1991         PP
Juan José Lucas Jiménez               1991-2001         PP
Juan Vicente Herrera Campo            2001-             PP
Demetrio Madrid López                 1983-1985         PSOE
José Constantino Nalda García         1985-1987         PSOE
Catalunya/Cataluña

Presidentes de la Asociación de Provincias de Catalunya (Mancomunitat)
Enric Prat de la Riba i Sarrà         1914-1917 (+)     LR
Josep Puig i Cadafalch                1917-1923 (+1956) LR
Santiago Estapé                       1923-1924
Alfons Sala                           1924-1925         UP

Presidente del Gobierno de la República Catalana (1)
Francesc Macià i Llussà               1931-1932 (+1933) ERC (provisional)

Presidentes de la Generalitat de la Región Autónoma de Catalunya
Francesc Macià i Llussà               1932-1933 (+)     ERC
Joan Casanovas i Maristany            1933-1934 (+1942) ERC (en funciones)
Lluís Companys i Jové                 1934      (+1940) ERC  
 * en suspenso *                      1934-1936             (2) 
Lluís Companys i Jové                 1936-1939 (+1940) ERC (3)  

Presidentes de la Generalitat en el exilio
Lluís Companys i Jové                 1939-1940 (+)     ERC 
Josep Irla i Bosch                    1939-1954 (+1958) ERC (en funciones)
Josep Tarradellas i Joan              1954-1977 (+1988) ERC 

Presidente de la Generalitat provisional (ente preautonómico)
Josep Tarradellas i Joan              1977-1980 (+1988) ERC

Presidente de la Generalitat de la Comunidad Autonóma de Catalunya
Jordi Pujol i Soley                   1980-2003         CDC/CiU           
Pasqual Maragall i Mira               2003-2006         PSC/PSOE
José Montilla Aguilera                2006-2010         PSC/PSOE
Artur Mas i Gavarró                   2010-             CDC/CiU

(1) Entidad de facto, no de iure. Autoproclamada el 14 abril 1931 con el nombre provisional de "República Catalana dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas". El 16 abril 1931 toma el nombre de "Generalitat de Catalunya".
(2) Autonomía suspendida como consecuencia de la proclamación (6 octubre 1934) de la "República Catalana dentro de la República Federal Española". Entre 7 octubre y 10 enero 1935, rige el gobierno militar. El 2 enero 1935 entra en vigor la Ley de Suspensión de la Autonomía, derogada por el Tribunal de Garantías Constitucionales en 4 marzo 1936. Vigente esa ley, rige el gobierno directo de Madrid mediante un gobernador general o Presidente de la Generalidad.
(3) Entre 1936 y 1937 Josep Tarradellas desempeñó, por delegación por Companys de sus funciones ejecutivas, la jefatura del Gobierno de la Generalitat en calidad de conseller en cap. En 1939 es suprimida la autonomia con la conquista de Cataluña por el ejército de Franco.


Comunidad Autonóma de Extremadura
Presidentes de la Junta
Luis Jacinto Ramallo García           1978-1980         UCD  (preautonómico)
Manuel Bermejo Hernández              1980-1982 (+2009) UCD  (preautonómico)
Juan Carlos Rodríguez Ibarra          1982-2007         PSOE (preautonómico hasta 26 febrero 1983)
Guillermo Fernández Vara              2007-             PSOE

Comunidad Autonóma de Galicia
Presidentes de la Xunta
Antonio Rosón Pérez                   1978-1979         UCD (preautonómico)
José Quiroga Suárez                   1979-1982 (+2006) UCD (preautonómico hasta 28 abril 1981)
Xerardo Fernández Albor               1982-1987         AP
Fernando Ignacio González Laxe        1987-1990         PSOE
Manuel Fraga Iribarne                 1990-2005         PP
Emilio Pérez Touriño                  2005-2009         PSOE 
Alberto Núñez Feijóo                  2009-             PP

Comunidad Autonóma de Madrid
Presidentes del Gobierno de la Comunidad
Joaquín Leguina Herrán                1983-1995         PSOE
Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez        1995-2003         PP
Esperanza Aguirre Gil de Biedma       2003-             PP

Comunidad Autonóma de la Región de Murcia
Presidentes del Consejo de Gobierno
Andrés Hernández Ros                  1983-1984         PSOE
María Antonia Martínez García         1984              PSOE
Carlos Collado Mena                   1984-1993         PSOE
María Antonia Martínez García         1993-1995         PSOE
Ramón Luis Valcárcel Siso             1995-             PP

Comunidad Foral de Navarra
Presidentes del Gobierno Foral
Jaime Ignacio del Burgo Tajadura      1979-1980         UCD  (preautonómico)
Juan Manuel Arza Muñuzuri             1980-1984              (preautonómico hasta 16 agosto 1982) 
Jaime Ignacio del Burgo Tajadura      1984 
Gabriel Urralburu Taínta              1984-1991         PSOE
Juan Cruz Alli Aranguren              1991-1995         UPN
Javier Otano Cid                      1995-1996         PSOE
Miguel Sanz Sesma                     1996-             UPN

Comunidad Autonóma de La Rioja
Presidentes del Consejo de Gobierno
Luis Javier Rodríguez Moroy           1982-1983         UCD 
Antonio Rodríguez Basulto             1983    
José María de Miguel Gil              1983-1987         PSOE
Joaquín Espert Pérez-Caballero        1987-1990         AP  
José Ignacio Pérez Sáez               1990-1995         PSOE
Pedro María Sanz Alonso               1995-             PP

Comunidad Valenciana
Presidentes del Gobierno (preautonómico) del Pais Valenciá
Josep Lluis Albiñana Olmos            1978-1979         PSOE
Enrique Monsonís Domingo              1979-1982         UCD
Presidentes de la Generalitat
Enrique Monsonís Domingo              1982              UCD 
Joan Lerma i Blasco                   1982-1995         PSOE
Eduardo Zaplana Hernández-Soro        1995-2002         PP
José Luis Olivas Martínez             2002-2003         PP
Francisco Enrique Camps Ortiz         2003-             PP
Euskadi/País Vasco
Presidente del Gobierno (Lehendakari) de la Región Autónoma del País Vasco (1)
José Antonio de Aguirre y Lecube      1936-1937 (+1960) PNV 

Lehendakaris del Gobierno vasco en el exilio
José Antonio de Aguirre y Lecube      1937-1960 (+)     PNV
Jesús María de Leizaola Sánchez       1960-1979 (+1989) PNV
Presidentes del Consejo General Vasco (ente preautonómico)
Juan de Ajuriaguerra Ochandiano       1978      (+1978) PNV (provisional)
Ramon Rubial Cavia                    1978-1979 (+1999) PSOE
Carlos Garaikoetxea Urriza            1979-1980         PNV
Lehendakaris de la Comunidad Autonóma del País Vasco
Carlos Garaikoetxea Urriza            1980-1985         PNV
José Antonio Ardanza Garro            1985-1999         PNV
Juan José Ibarretxe Markuatu          1999-2009         PNV        
Patxi López Álvarez                   2009-             PSE/PSOE

COMIDAS TIPICAS DE:

Andalucía:

Las comidas tipicas de Andalucía son :

-Morretes de esparragos

-Salmonete con esparragos

-Albondigas de ternera en salsa de tomate 

-Bocadillos de merluza

-Huevos revueltos con espinaca, judias verdes y jamon
 

-Pechuga empanada

-Pescado blanco o azul en salsa de puerros


-Ternera en salsa de verduras


-Espinaca rehogada


-Tortilla de patatas y berenjenas


-Arroz con leche


-Manzana al horno


-Natillas


-Batido de frutas con leche


-Macedonia de frutas


-Alcachofas rellenas


-Alfajores


-Bacalao con pimientos fritos y patatas


-Lentejas con papajote


-Lomo de orza


-Olla de san anton


-Olla gitana


-Pavo de huerta


-Conejo al jaron


Corderosegureño asado


-Trucha marinada


-Remojon


-Perdiz en escabeche


Aragón:
La gastronomía de Aragón corresponde a las costumbres culinarias existentes en Aragón. Se trata de una cocina influenciada por sus vecinos del norte y del este mediterráneo. Cuenta con las abundantes huertas de la cuenca del Ebro.Son afamadas por su calidad diferentes verduras como los tomates, las cebollas (las de la localidad de Fuentes de Ebro son especialmente famosas ya que no pican), las borrajas (en especial en las comarcas cercanas a Zaragoza), cardos, ajos, lechugas, pepinos, etcétera. Su plantación es abundante a lo largo de los valles del Ebro. Se pueden encontrar en las épocas otoñales abundantes setas (robellones, setas de cardo..

Entre las frutas hay que nombrar el melocotón, con tipos que tienen denominación de origen como el Melocotón tardío del Bajo Aragón, conocido como melocotón de Calanda. También son conocidos los de Campiel por su alta calidad, las ciruelas de la ribera baja del Ebro, y las peras de Don Guindo, en Teruel. Son muy apreciadas las olivas negras del Bajo Aragón, de las cuales se prepara también la olivada (paté de oliva negra). Así mismo, el aceite del Bajo Aragón es considerado uno de los mejores del mundo.
En carnes es abundante la de caza: conejo, liebre, perdiz, . Son famosas algunas preparaciones de carne en salazón, como el jamón de Teruel. El cerdo .En el terreno de platos se tiene el ternasco, que posee una denominación específica de Ternasco de Aragón, y también el cordero al chilindrón o las chiretas. Entre las aves son famosos el pollo al chilindrón y el pollo en pepitoria. También son muy conocidos los embutidos, como la morcilla de arroz, la longaniza de Graus y la butifarra.
En el terreno de los pescados se encuentra el bacalao ajoarriero (elaborado con bacalao en salazón), el bacalao a la baturra, la sardina rancia (que participa en platos populares como las judías con sardina rancia), las truchas a la aragonesa, la truchas a la turolense o las ancas de rana.
Las tipicas comidas de Aragón son:
- Cerdo a la Aragonesa.

Cantabria:
-Sorropotun de Cantabria.

Asturias:
- Chorizos a la Sidra.
- Fiesta Marinera Sorropotun en Bustio. (Fiesta Gastronómica Asturiana)
Cada 15 de Julio preparan los marineros para todo el que quiera acudir un sorripotun,plato típico marinero,cuya base es la patata ... 


País vasco:
-Bacalao al Pil-Pil.

Galicía:
-Caldo Gallego.

Valencía:
-La gastronomia de Valencia es reflejo de su cultura y entorno, predominan los productos horticolas y los dulces

En la cocina predomina el uso del arroz, se manejan ricos guisos provenientes de la pesca autoctona

Arroces
La paella es el plato valenciano mas internacional. Recibe el nombre del recipiente y tiene como base el arroz, se complementa con los productos de la zona, que pueden ser carne de animales de corral y legumbres frescas

Otros platos elaborados con arroz son el arroz a banda con base de pescado, el "arròs amb fesols i naps" que es un arroz caldoso con nabos y alubias, mas propicio para la temporada invernal. Otros son el Arroz al horno, que lleva tomate, garbanzos, pimenton, longanizas, morcillas, patatas y costillas de cerdo. Tambien es comun la fideua (con fideos y marisco).

La bebida autoctona mas tipica de Valencia sea la horchata.

Tambien elaboran dulces como las peladillas, pasteles de boniato o los mazapanes. Estos dulces son de origen arabe y forman ya parte de la cultura gastronomica. Al igual que el turron, del que existen diferentes modalidades.


Canarias:
-Papas arrugadas
-Mojo picón y mojo verde
-Frangollo 
-Quesos 
-Platano de canarias 
-Sancocho canario
-Gofio amasado y gofio escaldado .

Castilla la mancha:
-Alajú
-Atascaburras
- Bacalao rustido con asadillo y aceite de azafrán
- Conejo al Vino rancio con setas
-Ensalada de quesos manchegos
-Lomo de liebre envuelto en corzo con salsa de vine especiado
-Miel sobre Hojuelas
-Milhojas de menbrillo y queso con helado de leche de oveja
-Moje del santo niño
-Morteruelo
-Perdices Estofadas al vino blanco
-Potaje serrano
-Pestiños
-Sopa de ajo 
-tórtolas al vino tinto
-truchas escabechadas

Castilla y leon:
-Sopa de ajo
-Judiones de Segovia
-Lechazo asado
-Gallina en pepitoria

Cataluña
-Escavilada
-Escudella I carn d'olla
-Esqueixa de bacalao
-Suquet de peix con almejas


Extremadura:
-Sopa dorada
-Bacalao al estilo de  yuste 
-Patatas con manojillos
-Caldereta extremeña
-Migas extremeñas
-Torrijas
-Pestiños


La rioja:
-Patatas a la Riojana
-Chuletas de cordero al sarmiento
-Huevos a la riojana
-Bonito a la riojana con tomate


Navarra:
-Alcachofas con almejas
-Pimientos rellenos de bacalao
-Cordero al chilindron
-Chicarro al horno


Ceuta:
-Papas con choco
-Gazpachuelo con arroz
-Caballas a la moruna
-trenzas de agustina
-Briouats de pollo
-Callos con chorizo


Melilla:
-Caldero de pescado
-Cazuela de rape a la Rasudir
-Cus-Cus
-Fideos al corinto
-Naranjas rellenas
-Pastel de la unión de varios pescados de melilla
-Pescado cocho
-Pinchitos
-Samosas
-Tortilla de colores


ARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
-Andalucía.
 El Arte en Andalucía es uno de los aspectos más conocidos de esa comunidad autónoma española, que ha sido cuna de grandes artistas. Sobresalen los pintores Velázquez, Murillo, Valdés Leal, y los escultores Martínez Montañés y Alonso Cano. De tiempos más recientes son conocidos en todo el mundo los pintores Vázquez Díaz y Pablo Picasso. El compositor gaditano Manuel de Falla incorporó a sus obras melodías típicas andaluzas, así como el sevillano Joaquín Turina. Destaca también el cantaor Camarón de la Isla, nacido en San Fernando (Cádiz).

Arquitectura:
Del Neolítico se conservan importantes ejemplos de megalitismo, como el dolmen de Menga y el de Viera. Los primeros ejemplos de urbanismo datan de la Edad de Bronce en Los Millares y El Argar.
De la Edad Antigua tienen especial importancia el Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, la ciudad feniciaItálica. más antigua de la Península Ibérica, y las ruinas de
A la arquitectura hispanoárabe o andalusí pertenecen algunos de los edificios más representativos de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y la Giralda. La arquitectura andalusí, como la romana anteriormente, influyó de manera notable en la arquitectura posterior, especialmente en la arquitectura mudéjar, cuyos principales ejemplos son los Reales Alcázares de Sevilla y las iglesias parroquiales del reino de Córdoba y Sevilla, que combinan elementos de raigambre andalusí con otros propios de la arquitectura románica y gótica.[2] Posteriormente la Catedral de Sevilla, el templo gótico más grande del mundo, marcó la pauta para la construcción de otros edificios de su reino, como la Parroquia de San Miguel de Jerez, la Prioral del Puerto de Santa María y Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda. En Granada son fundamentales la Capilla Real y la Catedral, de planta gótica y cuerpo renacentista.
La arquitectura renacentista tuvo uno de sus principales focos en el reino de Jaén, con la construcción de su catedral por parte de Andrés de Vandelvira, que servirá de modelo para la Catedral de Málaga y la de Guadix, y con los conjuntos monumentales de las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sevilla y su reino también fueron importantes focos de la arquitectura renacentista, como demuestran el Ayuntamiento de Sevilla, el Hospital de las Cinco Llagas o la Cartuja de Jerez de la Frontera. El Palacio de Carlos V en Granada tiene una importancia singular por su purismo italianizante.[3]
Del Barroco se conservan edificios como el Palacio de San Telmo de Sevilla, la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo de Campillos, y la Cartuja de Granada.[4] Del Academicismo, la Fábrica de Tabaco de Sevilla y del Neoclasicismo los edificios del núcleo gaditano, como el Ayuntamiento de Cádiz, la Cárcel Real y la Santa Cueva.

Escultura:
Los relieves íberos de Osuna, la Dama de Baza, el León de Bujalance, los sarcófagos feniciosCádiz y las piezas de escultura romana provenientes de ciudades béticas como Itálica, dan testimonio del cultivo de la escultura en Andalucía desde la Antigüedad.[7] Del tiempo de al-Ándalus apenas se conservan esculturas dignas de mención, pues el Islam es una civilización mayoritariamente iconoclasta, siendo una destacada excepción los leones de la Alhambra y del Maristán de Granada. de
Durante la Edad Moderna el papel fundamental lo desempeñaron la Escuela sevillana de escultura y la granadina, con autores como Mercadante de Bretaña, Pedro Millán, Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán, José de Arce, Jerónimo Balbás, Alonso Cano y Pedro de Mena. Ambas escuelas se dedicaron principalmente al arte religioso con la creación de imágenes religiosas y retablos realizados mayoritariamente en madera.[8]
La escultura de temática no religiosa existió en Andalucía desde antiguo, como demuestran los mármoles renacentistas de la Casa de Pilatos y las esculturas mitológicas de Diego de Pesquera. Sin embargo no comenzó a generalizarse hasta el siglo XIX, con autores como Antonio Susillo.



Aragón.
Arte gotico de Aragón:
La riqueza y abundancia del románico en el norte de Aragón y el exotismo del mudéjar en su mitad meridional ha eclipsado completamente el conocimiento del arte gótico en Aragón, llegándose, incluso, a frivolizar con su escasez.
Ventanal gótico
Es cierto que la casi nula existencia de estudios globales y monográficos de este estilo en Aragón,a diferencia de lo que ocurre con el románico y el mudéjar, hace que no sea fácil para el turista cultura localizar restos importantes de arquitectura gótica aragonesa basándose en bibliografía.

Sí es cierto que el éxito del mudéjar de ladrillo y de decoración islamizada trajo dos repercusiones negativas para el purismo gótico. Por un lado, numerosos edificios que se iniciaron en base a una arquitectura gótica bastante pura fueron terminados en mudéjar, incluso con reconstrucciones que eliminaron parte de lo construido.
Ventanal gótico en la cabecera de la Seo de Zaragoza
La otra influencia es que, cuando aparece el gótico, no presenta unas propiedades demasiado ortodoxas. No obstante, como veremos, una de las características del gótico en Aragón y que comparten diversos edificios es su pertenencia al llamado gótico valenciano.
Gótico inicial en Aragón
Tras el románico puro y la construcción de los monasterios cistercienses, empiezan a construirse en Aragón una serie de edificios que podríamos clasificar en dos categorías:
Pequeñas iglesias rurales de repoblación con arcos diafragma
En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, existe una tipología de iglesia rural muy extendida numéricamente. Suelen se obras de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV. Básicamente están constituidas por una sencillísima planta completamente rectangular (sin cabecera señalada) portada de sencilla/a arquivolta/s de medio punto y en el interior, arcos transversales de perfil apuntado a modo de diafragma soportando techumbres de madera. Son, por tanto, iglesias realmente de tradición románica que incorporan la novedad del sistema de arcos apuntados heredado de ciertas construcciones cistercienses.
Estas iglesitas de repoblación (como así se denominan en el ámbito valenciano) conservan, en ocasiones, pinturas murales de estilo gótico lineal que pueden llegar a ser muy interesantes.
En esta tipología tenemos las iglesias de de San Miguel de Barluenga (prácticamente románica) y de San Fructuoso de Bierge, de San Martín de Tours en Sos del Rey Católico.
Pintura Gótica Lineal. Barluenga (Huesca)
La iglesia de Nuestra Señora de la Fuente en Peñarroya de Tastavíns (Teruel) es un edificio perteneciente a esta categoría pero más evolucionado gracias a su portada y ventanales góticos con gran riqueza escultórica.
También mencionamos aquí la Ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión, con portada ligeramente apuntada que tiene todavía mucho de románico cisterciense, con molduras polilobuladas y de dientes de sierra en sus arquivoltas.
Ermita de la Sangre. Sarrión