Época musulmana (siglos VIII-XII d.C.).
Hasta su fortificación o re-fundación en el año 802, Tutela debió ser una plaza muy poco importante, despoblada y con muy pocas defensas. Tutela fue probablemente conquistada por el mulsumán Ayub el Lajimita alrededor del año 716, sin apenas oposición.
En el 802 , Tutela fue fortificada (y re-fundada como Al-Tutili) por Amrus ben Yusuf, quien había sido nombrado gobernador de la Marca Superior por el emir Al-Hakam I. Amrùs concentró un gran ejército en Tutela, reconstruyendo y aprovisionando la plaza de Al-Tutili como una posición clave defensiva de la Marca Superior; su finalidad fue proteger las tierras ribereñas del Ebro de las incursiones de vascones y francos. Amrùs comenzó a reconstruir la Tutela histórica desde el cerro de Santa Barbara, en donde ubicó la Alcazaba. Desde ese enclave, Al-Tutili comenzó a poblarse lentamente monte abajo, primero hasta el río Mediavilla, siendo su perímetro fuertemente fortificado. Convirtió a Al-Tutili en la capital de la comarca gracias a la riqueza de la agricultura, ganadería y las distintas artesanías, alcanzado en el siglo IX una población de unos 3.000 habitantes. La importancia de la misma da fe la Mezquita Mayor, otras mezquitas (como la primitiva de la Al-Hamdaka), el zoco (Mercalete Vetere), una alcaicería, iglesias para los mozarábes, barrio judío con sinagogas, baños públicos y un abigarrado caserío al abrigo de la Alcazaba que estuvieron supeditadas a Al-Ándalus y como frontera de dos fes religiosas: la musulmana y la cristiana. La medina fue militarmente reforzada por un sistema de torres vigía, llamadas atalayas (talias), situadas a extramuros (entre ellas la Torre de San Julián, la Torre de la Judía, la Torre Roya y, finalmente, la Torre Monreal, la única que se conserva).
Al-Tutili fue el lugar permanente de residencia de Musa ben Musa, Musa II, el célebre “moro Muza”, que mantenía relaciones, incluso parentesco, con las casas señoriales de Vasconia. Su poderío fue tal que llegó a considerarse como el “Tercer Rey de España”, tras el emir Abd al-Rahman II de Córdoba y el rey astur Ordoño I de Oviedo. Durante su mandato y el de sus sucesores, en los siglo IX-X, Al-Tutili experimentó una gran expansión, llegando hasta las fronteras del río Queiles y alcanzando un gran esplendor económico y cultural. La Mezquita Mayor de Tudela se construyó a mediados del siglo IX, bajo la iniciativa del rey Musa (durante el taifado tuyibí de Zaragoza de Mundir I, a comienzos del siglo XI, la Mezquita Mayor fue reformada y ampliada). El recinto de la ciudad fue, de nuevo, fuertemente amurallado. La población se incrementó por causas político-militares y económicas, y fue foco de inmigración que atrajo contingentes humanos de los lugares cercanos. Entre otros, atrajo inmigrantes de la antigua y vecina Tarazona, cuya población judía y mozárabe se fue trasladando a las fértiles tierras de Tudela. La llegada de los judíos a Tudela debió ocurrir entre los años 905 y 926. Durante la dominación musulmana, los judíos tudelanos se extendieron por un extenso barrio denominado la Judería Vétula, formando la aljama más numerosa de Navarra. Tudela se convirtió, por tanto, en un crisol de gentes y culturas en la que, además de musulmanes, se mezclaron mozárabes y judíos. La población tudelana debio alcanzar durante los siglos X y XI cerca de 8.000 habitantes.
Tudela llegó a convertirse en capital de una taifa independiente, tras la caída del Califato omeya de Córdoba. Tras la muerte del rey hudí de Lérida, Suleiman ben Muhamad ben Hud, en 1046, el taifado de Zaragoza fue dividido entre sus hijos. La Taifa de Tudela fue reinada por Muhammad Hachib Mondzir, uno de sus hijos. Poco duró el taifado tudelano, aproximadamente unos 5 años (probablemente entre 1046 y 1051), pero, a pesar de su brevedad, hubo tiempo de acuñar moneda propia.
La "cultura andalusí" siguió siendo de marcada significación desde el siglo
XI al XIII con figuras señeras tanto árabes como judías.
La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserío, al abrigo de la Alcazaba están supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y La Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana, y Judía. 1.512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valió el título de "Muy noble y Muy Leal".
Los siglos XVI a XVIII, contemplan una tranquila y culta Tudela, destacando en 1773 la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la primera en Navarra y la segunda en España. A partir de aquí, Tudela evoluciona lentamente, mejorando y desarrollando durante el siglo XX sus infraestructuras y permitiendo con la construcción de la azucarera a principios del siglo XX, la aparición de una nueva clase social: el obrero industrial. A partir del año 1960, se producen cambios definitivos en la ciudad con la creación de polígonos industriales y la instalación de las primeras multinacionales.XI al XIII con figuras señeras tanto árabes como judías.
Historia y arte
Desde el punto de vista urbanístico, se considera una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y Europa. Fue fundada por los árabes en el año 802 (siglo IX) y permaneció bajo el dominio del Islam hasta 1119, año en que pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa. En la Edad Media, durante más de 400 años, convivieron en Tudela tres culturas: los musulmanes, los judíos y los cristianos. La morería y la judería de Tudela llegaron a ser de las más prestigiosas de Navarra.
Por ello, Tudela goza de un riquísimo legado histórico, artístico y cultural. Destacan la Catedral (siglo XII), con la capilla barroca de Santa Ana, en su interior; la iglesia románica de la Magdalena, con una de las pocas torres románicas que quedan en Navarra; el Palacio Decanal (siglo XVI), con pórtico plateresco; el palacio del Marqués de San Adrián (siglo XVI), un edificio renacentista que recuerda a los palacios italianos; la Casa del Almirante (siglo XVI), que posee una bonita balconada plateresca; la Casa Ibáñez Luna (XVI), renacentista; y el Palacio del Marqués de Huarte, construcción barroca del siglo XVIII. Tudela está incluida en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, por lo que están señalizados sus lugares más emblemáticos y, a lo largo del año, se organizan actos culturales que recuerdan su pasado judío.
Mezquita de Tudela
1
La catedral de Tudela se edifica sobre la mezquita mayor hacia 1180. Su planteamiento es románico, aun cuando sus acabados sen ya plénamente góticos.
Su planta es de cruz latina, con tres ábsides semicirculares a los que se añadieron otros dos planos. Posee transepto y tres naves de cuatro tramos, de hechuras netamente góticas.
Los elementos románicos, edificados en su primera época, son sin duda las dos portadas norte y sur y el magnífico claustro adosado al sur del templo.Los elementos románicos, edificados en su primera época, son sin duda las dos portadas norte y sur y el magnífico claustro adosado al sur del templo del que veremos cumplido detalle en las sucesivas páginas.
2345
678La portada occidental o "del Juicio" es impresionante. Su planteamiento y decoración son ya plenamente góticas. Ocho arquivoltas repletas de figurillas que siguen el eje longitudinal de las mismas y que nos muestran con todo lujo de detalles, casi rayando en el sadismo, los variados tormentos a que son sometidos los pecadores, según el tipo de su pecado.
Esta población musulmana, vivió en relativa calma con una colonia judía y otra mozárabe dentro de sus muros, conviviendo modélicamente, después de la conquista y durante 400 años, las tres culturas monoteístas, cada una bajo las jurisdicciones, usos y ritos que les son propios, y en barrios diferentes, llegando a ser su Morería y Judería las más prestigiosas y numerosas de Navarra.Hiper realista y casi dolorosa es la escena mostrada en la imagen 11 en la que un demonio transpora a dos hombres colgados de sus genitales a los extemos de una pértiga.
En 1119 Tudela pasa a formar parte de la corona Navarro-Aragonesa, nombrándola D. Alfonso I el Batallador cabeza de Merindad y concediéndole los Fueros de Nájera, Sobrarbe y "Tortum per tortum", quedando finalmente, en 1134, en la de Navarra a la restauración del viejo reino pirenaico, como una "Marca fronteriza".
Los siglos XI a XIII contemplan la explosión de los efectos de la "cultura andalusí" en Tudela, con figuras señeras tanto árabes como judías.
No podemos olvidar la figura de nuestro rey Sancho VII el Fuerte, el de las Navas, nacido y muerto en Tudela, y conquistador de las cadenas que orlan el escudo de Navarra. En 1390, fue elevada por el Rey Navarro Carlos III, el Noble, a la categoría de Ciudad.
El espíritu libre de sus habitantes, el celoso amor a sus Fueros, libertades y franquicias, así como la profunda lealtad a sus reyes, han sido aspectos que han quedado patentes a lo largo de su historia. Cuando Fernando el Católico pone fin a la independencia del Reino, Tudela se mantiene fiel a los reyes depuestos, siendo, en 1512, el último pueblo navarro que se somete, jurando "El Católico" los Fueros de la Ciudad. Esto le valió el título de "Muy Noble y Muy Leal", que desde entonces orgullosamente ostenta.
La francesada en Tudela, como en el resto de nuestra Patria supuso escenarios bélicos, corrientes nuevas, "filias y fobias". En fin, y una vez más, nuestra Ciudad vuelve a ser "encrucijada" el 23 de Mayo de 1808, entrando en la historia militar,por "La Batalla de Tudela", ganada por las tropas Francesas y colocada por tal victoria, en el Arco del Triunfo de París
Entra Tudela en el siglo XX introduciendo mejoras en su sistema ciudadano. Pasada la Guerra Civil y en los 50, comienza un cambio definitivo en la Ciudad. El despegue económico y la demanda de elementos productivos propicia una considerable inmigración de gentes de la Ribera, del cercano Aragón y de Soria, actuando Tudela, una vez más, como centro de creación de empleo en la zona.
Sleila lo has hecho muy bien . Tu nota es un 9.¨
ResponderEliminar!Ánimo!. Tu vales mucho.
Gloria.